Departamento Q: La mujer que arañaba las paredes



Todos las hemos pasado putas alguna vez. Si no, no eres un policía como es debido, ¿verdad? A veces tenemos que ir hasta donde cubre, es nuestro trabajo.

Merete Lynggaard, es una joven política danesa con una carrera prometedora dentro del Parlamento. Su vida privada es muy reservada, por lo que es el blanco preferido por los periodistas, incluso hay paparazis especializados en ella. Sin embargo, su vida personal no tiene nada de extraño, el motivo por el que sale con premura es su hermano Uffe, minusválido tras el accidente de coche en el que murieron sus padres. Cierto día, durante un viaje en barco a Berlín con Uffe, tienen una discusión y poco después ésta desaparece. Los investigadores por aquel entonces señalaron como culpable a su hermano, pero poco después se decretó que se trataba de un suicidio y tiempo más tarde se le decretó legalmente muerta.
Cinco años después, el policía Carl Mørck es seleccionado para un departamento de nueva creación, Departamento Q, encargado de resolver casos antes de ser cerrados definitivamente. Este departamento fue creado para mantener a Mørck ocupado y que no estorbase a sus compañeros puesto que tiempo antes sufrió una emboscada en la que dos de sus mejores compañeros y amigos sufrieron graves heridas (uno falleció y el otro quedó inválido) y sufre de estrés postraumático. Así mismo, la policía recibe una partida de dinero por su creación, pero el Departamento Q inicialmente se compone de Mørck, éste tras enterarse de la partida de dinero consigue tener un vehículo e incluso un asistente, Hafez-el-Assad. 
Inicialmente Mørck considera que el caso de la desaparición de Merete es un callejón sin salida, pero poco a poco van surgiendo nuevas pistas y otras que los informes policiales no reflejaron en su momento, que van determinando en qué circunstancias tuvo lugar todo.
Este libro llegó de casualidad a mis manos, lo compré en un mercado benéfico hace unos años y hasta hace unos días no me había decidido a leerlo y además el título era un poco gore, La mujer que arañaba las paredes (conforme vas avanzando en la lectura entiendes por qué se titula así). Al principio me pareció un poco lioso, puesto que en un capítulo habla de Mørck y al siguiente de Merete, además aparecen flashbacks que descolocan un poco ya que no están indicados como tal, aparecen como párrafos sueltos dentro del capítulo.
La trama está muy bien entretejida ya que conforme el lecto va avanzando, aparecen nuevos giros que van dando forma a cómo fue el secuestro de Merete. Esto, típico de las novelas policiacas es lo que le da intriga, por lo que requiere un lector activo, básicamente porque hay que recordar detalles de la historia que al final resultan vitales. Por lo que coincido con las buenas críticas que aparecen de este libro.
Buscando en Google he descubierto que se hizo una película basada en dicho libro, pero la película en español se llama Misericordia (2013) obsérvese el cambio del título (estas traducciones -.-). Por si a alguien le interesa verla en inglés el título es The Keep of Lost Causes.
Aquí adjunto el tráiler de la peli, el audio está en danés pero los subtítulos están en español


Comentarios