The Wallflowers: El diablo en invierno



Era libertino, amoral y perversamente orgulloso de ello. Destacaba en la ocupación que había elegido (la de seductor incorregible), y había alcanzado un nivel al que pocos calaveras podían aspirar.

Evie Jenner acude a altas horas de la noche a casa del archiconocido libertino Sebastian Lord St. Vincent con una propuesta tentadora: casarse con él. Esto supone algo provechoso para ambos, ella por una parte deja de estar bajo el yugo de su familia materna (en aquella época las mujeres solteras tenían pocos recursos social y legalmente) para poder pasar los últimos días de vida junto a su padre moribundo y él pone fin a sus problemas económicos, ya que su despilfarrador padre ha conseguido dejar las arcas familiares bajo mínimos, y le persiguen acreedores.
Además, tras lo sucedido en el anterior libro, Sucedió en otoño, ya no cuenta con el apoyo de su mejor amigo Lord Westcliff, por lo que ya no cuenta con uno de sus grandes pilares.

Los misterios de la atracción no siempre podían explicarse mediante la lógica. A veces, las fisuras de dos almas separadas pueden ser lo que las une.

Evie y Sebastian ponen rumbo a Gretna Green (Escocia) para casarse, puesto que ahí no es necesario pedir permiso a la familia de la novia y basta con que los contrayentes quieran casarse y consumar el matrimonio a posteriori para que sea declarada legal la unión.
Evie no quiere ser otra mujer más con la que se acuesta Sebastian, por lo que únicamente yacerá con él para declarar legal el matrimonio y nunca más después.

Debes aprender a ignorar lo que diga la gente. Así serás más feliz. Las habladurías sobre los demás suelen ser ciertas, pero nunca lo son si se refieren a uno mismo

Ambos personajes son de personalidades muy contrarias, por una parte, Evie es una persona extremadamente introvertida, ingenua y tímida que unido con su tartamudeo hace que las veladas sociales sean para ella una tortura. Mientras que para St Vincent, un hombre muy mundano y seguro de sí mismo, este tipo de reuniones no suponen para él ningún problema y disfruta de ellas.

¿Por qué no intentas complacerte a ti misma, para variar? ¿Por qué no vives según tus propias normas? ¿Dónde te ha llevado seguir las convenciones sociales?

¿Qué pasará con ellos?

Piensa qué quieres. Hay pocas cosas que no puedas tener, siempre y cuando te atrevas a alcanzarlas.


Esta es mi novela favorita de Lisa Kleypas y a la que más cariño le tengo, puesto que los personajes presentan una gran evolución y superan sus miedos.

Tenías que tomarte la vida como venía y hacer lo que fuera necesario para sobrevivir. Si encontrabas algo de placer por el camino, debías aprovecharlo, y no quejarte después cuando tuvieras que pagar el precio por haberlo hecho.

Evie ha sido maltratada por su familia materna durante toda su vida, ya que pagan con ella la vena rebelde de su madre (quien se escapó de ellos y se casó con Ivo Jenner, antiguo boxeador dueño de un club de juego en decadencia) que murió al alumbrarla. Su familia ejerce una influencia tóxica, intentan minar cualquier vestigio de confianza en ella misma y castigan cualquier acción que no les gusta, incluso cuando se escapa para ver a su padre. Considero que es una mujer muy valiente, porque cuando ve que casándose con su primo (concertado por su familia para que la fortuna que herede permanezca para ellos) no puede mejorar sino empeorar decide tomar las riendas de su vida y elegir por ella misma quién quiere que dirija su vida, y para ello elige a St Vicent, quien con su vida licenciosa es posible que no le importe lo que haga.

Le dirigió una mirada intensa que evidenciaba una fortaleza innata que Sebastian nunca había visto en ninguna mujer

Sebastian es un personaje considera un libertino y un amoral sin escrúpulos, capaza de traicionar hasta a su mejor amigo. Sin embargo, no todo el mundo conoce su triste infancia y que ahí radique el porqué trata con tanta indiferencia a las mujeres. Desde el deprimente viaje a Escocia, su corazón de hielo se derrite poco a poco y es capaz de cuidar y preocuparse por Evie, algo que verdaderamente toca la fibra sensible del lector.

—Usted no es el diablo. No es más que un hombre. Uno con bastantes defectos.
Por primera vez en muchos días, Sebastián sintió el leve impulso de sonreír. Una llama de renuente interés se avivó en él.
—Sólo porque el rabo y los cuernos no se vean, niña, no significa que deba descartar esa posibilidad. El diablo se oculta bajo muchos disfraces.
—Pues entonces estoy aquí para hacer un trato, como Fausto.

Algo que he echado de menos de esta novela es por qué o qué hace que Sebastian cambie tanto por Evie, desde mi punto de vista creo que está relacionado con que se da cuenta de lo que ella es capaz de hacer por la única persona que le ha dado un poco de cariño y soportar los maltratos de su familia.

—Le esperan más palizas si no acepta algunas sugerencias sobre cómo pelear —terció Cam. ¡Dawson! Ven aquí un momento. No, no para trabajar. Necesitamos que le des unos cuantos golpes a St. Vincent. —Se volvió hacia Sebastian y comentó con inocencia—. Vaya, no se ha hecho de rogar. Viene corriendo.
—Dawson es nuestro mejor luchador —observó Cam—. Le enseñará algunas maniobras básicas para tumbar a un hombre. Dawson, hazle un cruzado especial. Pero suave, no vayas a romperle la espalda.

Al ser el tercer libro de la saga de The Wallflowers, es conveniente haberse leído al menos el segundo libro, Sucedió en otoño para poder apreciar la evolución de los protagonistas y también para no andar un poco perdido mientras se lee la novela.
Descubrí hace unos días que hay una especie de secuela de este libro, El diablo en primavera¸ pertenece a otra saga, pero sacia la curiosidad de quienes quieren saber lo que pasa con los protagonistas 30 años después.

VALORACIÓN 9/10

Comentarios